Formalizaron el aumento y revisión de categorías para los trabajadores legislativos

  • pedro pesatti alejandro gatica

El vicegobernador Pedro Pesatti y el secretario general de Apel, Alejandro Gatica, dando continuidad a las negociaciones salariales pautadas en abril de este año, refrendaron el acta acuerdo que otorga un aumento salarial. De este modo, y luego de 6 meses de intensas negociaciones, se formalizó el compromiso de incremento del 19 por ciento para los trabajadores del Poder Legislativo.

Tal como se había pactado en abril, quedó formalizado el aumento de haberes, que se realizará en tres tramos acumulativos, que marca un 10 por ciento desde abril; el 5 por ciento desde junio; y un 4 por ciento a partir de septiembre.

Además, quedó determinada la readecuación de categorías de todo el personal de planta permanente del Poder Legislativo a partir del 1 de agosto próximo.

También se resolvió la modificación de la base de cálculos de los títulos de estudios, otra medida que impactará de manera positiva en el salarios de los agentes legislativos con menores ingresos. La medida busca dar valor objetivo y no variable al concepto de título, como principio de equidad para quienes han obtenido idénticas certificaciones en su formación.

La reunión contó con la presencia de los secretarios legislativo y administrativo de la Legislatura, Daniel Ayala y Oscar Porro, respectivamente; el secretario adjunto de Apel, Elvio Bahamonde, y el secretario gremial José Quintín.

También se arribó a los siguientes compromisos que hacen la composición de haberes de todos los agentes del Poder Legislativo.

-A partir del 1 de octubre de 2017 una modificación en la base de cálculo de los títulos de estudio, que se abonan por resolución 173/2008, cuyos porcentajes no se modificarán con los fijados en dicha resolución. El cálculo se realizará sobre el básico de la categoría AD4 del agrupamiento Administrativos y Técnico. 

-El pago a partir del 1 de diciembre de 2017 de los títulos de estudios, sobre el básico de la categoría A A1 que se abonan por resolución 173/2008. 

-Llevar a cabo un análisis de un porcentaje de recomposición salarial, con el fin de equiparar la suba del índice del costo de vida (de acuerdo a datos oficiales del INDEC), si esta fuera superior al porcentaje de 19, con ponderación de las modificaciones de cálculos por título de estudio. Además, se evaluará la situación de revista de los agentes de planta permanente que ingresaron en los concursos anteriores al año 2011.

-Desde el mes de septiembre se asume el compromiso de ir resolviendo los reclamos que se encuentran en trámite vinculados al otorgamiento de categorías por la obtención de títulos terciarios y o universitarios.