Gatica: "ATE plantea medidas de fuerza en lugares donde no corresponde. Eso es deslealtad gremial"

  • defensoria pueblo

“No nos sorprende, pero nos molesta la puesta en escena y el circo mediático de Rodolfo Aguiar, quien no respeta el ámbito de actuación de las entidades sindicales”, expresó el Secretario General de APEL, Alejandro Gatica.

El titular de los trabajadores legislativos rionegrinos se refirió, de esa manera, a las manifestaciones del dirigente de ATE sobre medidas que adoptará la Defensora del Pueblo de la provincia, Adriana Santagati, y que afectarían al personal de ese organismo.

“Aguiar hace referencia a situaciones que son de exclusiva responsabilidad –a efectos de encontrar soluciones- de la entidad gremial que tiene ámbito de actuación en todas las áreas dependientes del Poder Legislativo: APEL”, afirmó Gatica.

Más adelante dijo que “coincidimos con las expresiones públicas de la Defensora del Pueblo, quien sostuvo que no se reunirá con ATE porque no tienen nada que ver en este ámbito”.

No obstante, Gatica aclaró que “no estamos de acuerdo con Santagati –con el Defensor Adjunto- con medidas que puedan perjudicar a los trabajadores, por lo que requerimos una urgente reunión para analizar esta situación y conocer cuáles son sus planes”.

El Secretario General de APEL recalcó que “vamos a defender a todos los trabajadores que cumplieron sus tareas en formas habituales y que no tenían ningún cargo de conducción”.

Asimismo, dijo que “sería interesante conocer si tanto la Defensora como el Adjunto coincidían en sus propuestas –presentadas a la Comisión Evaluadora de la Legislatura- vinculadas a la posibilidad de cierre de Delegaciones de ese organismo. En caso de haberlo hecho, los legisladores tendrían que estar al tanto de la situación, aunque hasta el momento ninguno se ha expresado”.

Repudio a una “falta de respeto a la Defensora”

Por otra parte, Gatica criticó duramente una frase utilizada por Aguiar al referirse a la Defensora del Pueblo. El titular de ATE señaló públicamente que “Esperamos que esto (con referencia a la situación en las delegaciones) no se esté resolviendo en una alcoba”.

Al respecto Gatica afirmó que son palabras “que están muy fuera de lugar. Es una falta de respeto no sólo a la Defensora del Pueblo, sino a cualquier persona que esté ocupando un cargo público”.

Añadió que Aguiar “nadie tiene derecho a insultar a una mujer de esa manera” y que “no está reconociendo la capacidad (de Santagati) que los diputados advirtieron al momento de elegirla”

“Hay que medir las palabras. Si uno tiene problemas con otra persona, debe hablarlo directamente y no meterse con la familia”, sostuvo.

Más adelante expresó que “Aguiar entreveró un conflicto con una cuestión personal, y sé lo que se siente porque lo viví en carne propia durante mucho tiempo a través de ataques de algunos que se hacen llamar periodistas independientes y sólo son formadores de opinión”.