Gatica en la FELRA

Legislativos de todo el país rechazan el Presupuesto Nacional 2019

  • FELRA

Los representantes de los trabajadores de los Poderes Legislativos de nuestro país, reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de un encuentro de la Junta Directiva Nacional de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA), expresaron su “firme rechazo a varios puntos que integran el proyecto de Presupuesto nacional 2019”.

En ese contexto, donde estuvo presente el Secretario General de APEL Río Negro, Alejandro Gatica, elaboraron una nota para enviar a los diputados y senadores de la Nación, en la que manifestaron que “está claramente a la vista que en esa iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo las provincias resignamos recursos presupuestarios para que la Nación los maneje en forma discrecional, dejando que nos hagamos cargo de deudas por subsidios al transporte y la comunicación”.

El documento señala textualmente:

“Somos trabajadores que nada más desean llevar una vida digna de trabajo y ejemplo para nuestros hijos y el presupuesto del año próximo comprende algunos puntos que perturban de manera directa a los trabajadores de las cámaras de diputados y legisladores de las provincias argentinas.

Uno de esos aspectos es el Impuesto a las Ganancias, que injustamente afecta a gran cantidad de asalariados argentinos que con su esfuerzo diario –de muchos años- lograron alcanzar un sueldo medianamente digno. Lo hicieron trabajando intensamente, capacitándose para ascender en sus puestos, entregando horas y horas a sus labores, resignando muchas cosas en el camino (como momentos para poder compartir con sus seres queridos).

Este indebido gravamen lacera una parte importante de sus ingresos.

Señores legisladores nacionales, no perdamos de vista que nuestros salarios están destinados a vivir el día a día, no son ‘una ganancia’, por lo tanto es injusto que debamos pagar un impuesto por ello.

Otra de las situaciones que es totalmente necesario revertir está vinculada a aquellas personas que perciben jubilaciones, pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas, graciables y pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se abonan a los beneficiarios que residan en las Provincias de RÍO NEGRO, NEUQUÉN, CHUBUT, SANTA CRUZ, LA PAMPA, TIERRA DEL FUEGO E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR y el Partido de CARMEN DE PATAGONES de la Provincia de BUENOS AIRES.

Este sector actualmente posee un coeficiente de bonificación por Zona Desfavorable del 40% del salario básico.

El Artículo 125 del Presupuesto 2019 anuncia que esa cifra se bajará a la mitad a los patagónicos que accedan desde el año venidero a esos beneficios y cuyos haberes superen dos veces el haber mínimo establecido en el Artículo 125 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias.

Algo similar sucederá –a través del Artículo 127- con las asignaciones familiares que perciben nuestros trabajadores (asignación por hijo, asignación por hijo con discapacidad, asignación prenatal, asignación por cónyuge y la asignación para ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal).

Señores diputados y senadores: como representantes de los trabajadores provinciales argentinos que se desempeñan en el mismo Poder en el que ustedes lo hacen a nivel nacional, les pedimos que defiendan nuestros derechos.

Han sido años de lucha para mejorar nuestras condiciones, e incluso para no perder terreno ante el incremento del costo de vida que se presenta en Argentina casi permanentemente.

Depositamos nuestra confianza en su accionar para impedir las injusticias que el Poder Ejecutivo Nacional está a punto de cometer”.