Los derechos de la mujer fueron abordados en una charla abierta organizada por APEL

  • CHARLA MUJER PAULINA SPECIALE MAJO PATRON CAROLINA DOMINGUEZ
  • CHARLA MUJER
  • CHARLA MUJER PAULINA SPECIALE

Organizado por la Secretaría de la Mujer de la Asociación Personal de Empleados Legislativos rionegrinos (APEL), el pasado jueves se realizó en Viedma una charla abierta, en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Legislatura provincial y se abordaron temas como “Derechos sexuales y reproductivos”, “Planificación familiar” y “Anticoncepción hormonal y de emergencia”.

En la oportunidad la Secretaria de Derechos Humanos del gremio, Carolina Domínguez, disertó sobre el marco legislativo de los derechos sexuales con los que actualmente cuentan las mujeres argentinas.

En ese sentido reseñó que “en el año 1997 la Asociación Mundial para la Salud Sexual,  -en la Declaración de los Derechos Sexuales- manifestó que los mismos se consideraban derechos humanos, por lo tanto son universales e inalienables y deben ser respetados y garantizados sin distinción”.

“Se trata –dijo- de derechos autónomos, privados, por lo que debe existir equidad sin coerción”.

También hizo referencia al derecho a la planificación familiar: “Tenemos derecho a elegir si tener o no hijos, cuántos hijos tener y espaciamiento entre ellos”.

Por otra parte, Paulina Speciale hizo un recorrido sobre la historia del método anticonceptivo, que también tuvo una ferviente lucha feminista.

La farmacéutica explicó cuáles son los métodos anticonceptivos  hormonales y de emergencia, así como los beneficios, las contradicciones y los mitos.

La Comisión Directiva de APEL expresó su satisfacción por la organización de este evento y resaltó la iniciativa de quienes la organizaron y llevaron a cabo.

“Continuaremos realizando actividades como éstas, ya sea en la temática de género u otras. Lo podemos hacer gracias a la iniciativa de los nuevos y nuevas integrantes de esta Comisión, que llegaron con ideas renovadoras en el ámbito social y laboral”, sostuvo el titular del gremio, Alejandro Gatica.

“Por supuesto que, como siempre ha sucedido, APEL es una entidad de puertas abiertas que espera recibir las inquietudes de sus afiliados y del personal legislativo en general”, concluyó Gatica.