Tras 9 años, APEL retorna a una Vocalía Gremial del IPROSS

  • ipross

La Asociación Personal de Empleados Legislativos de Río Negro (APEL) volverá a tener un representante dentro del Consejo de Administración del IPROSS. La determinación fue adoptada este martes en el marco de una reunión que el Secretario de Trabajo de la provincia, Lucas Pica, mantuvo con ocho gremios que representan a los trabajadores estatales.

Por APEL asistieron los secretarios General, Alejandro Gatica; Adjunto, Gustavo Bringa; Gremial, Elvio Bahamonde, y de Finanzas, Stella Sale.

Tras el encuentro Gatica expresó su satisfacción debido a que APEL fue incluido en las cuatro listas presentadas por diferentes dirigentes.

Cabe destacar que resultó ganadora la nómina de ATE, que propuso que las tres Vocalías Gremiales –durante los próximos tres años- queden en manos de ese sindicato, de la UnTER y de los Viales y APEL (un año y medio cada uno de ellos).

UPCN, por su parte, propuso a esa entidad, a ATE y APEL. SITRAJUR sugirió tener una de las Vocalías, junto a APEL y SITSA-Viales (rotativa). Finalmente SITSA candidateó a ATE, UNTER y APEL-SITRAJUR (rotativa).

La propuesta presentada por ATE resultó ganadora, con 5 votos; las de SITRAJUR y SITSA lograron un respaldo cada una, mientras que no obtuvo votos la moción de UPCN.

Tras la votación, y gracias a un gesto de buena voluntad, los representantes del Sindicato de Trabajadores Viales, Carlos Guardiola y Ariel Rodríguez, sugirieron que APEL ocupe en primer turno (un año y medio) la Vocalía que les corresponde a ambos sindicatos.

Es importante resaltar que una de las primeras medidas tomadas en la reunión fue prorrogar el mandato de los actuales Vocales Gremiales hasta el 30 de junio. Los mismos se encuentran vencidos, situación que generaba inconvenientes de tipo administrativo para el funcionamiento de la obra social rionegrina.

“Hay que subrayar que todos hemos reivindicado que la obra social pertenece a sus trabajadores”, expresó Alejandro Gatica. Asimismo añadió que solicitarán a los legisladores provinciales (los actuales y los que asumirán en diciembre) que modifiquen la ley “para que en el futuro todos los gremios estatales queden representados permanentemente, con sus respectivas Vocalías, dentro del Consejo de Administración del IPROSS”. “Mientras tanto debe producirse una rotación de todos los sindicatos, no una alternancia como sucede actualmente, ya que con el actual sistema –por ejemplo- APEL se quedó mucho tiempo sin una Vocalía”, añadió.

Gatica aprovecho a agradecer “a los sindicatos que estuvieron en la reunión porque nuestro gremio estuvo incluido en las cuatro propuestas presentadas, lo que realmente nos enorgullece”.

Asimismo recordó que el gremio que conduce regresa a dicha Vocalía tras nueve años de ausencia.

Gatica fue el primer representante de los trabajadores estatales rionegrinos en la obra social provincial, luego de la intervención que determinó la última dictadura militar.

La regularización del IPROSS fue puesta en práctica por el ex gobernador Horacio Massaccesi en el año 1994, proponiendo al dirigente de APEL como único Vocal Gremial. Esa función se extendió durante el primer mandato de Pablo Verani, es decir, hasta 1999.

Años después Gatica fue nuevamente designado (esta vez a través de la votación de todos los sindicatos estatales) y cubrió ese cargo entre el 1 de junio de 2008 y el 31 de mayo de 2010.