Gatica: "Otra mentira del gobierno nacional"

Indignación de APEL por proyecto que hará que los estatales rionegrinos comiencen a pagar el Impuesto a las Ganancias

  • gatica

El Secretario General de la Asociación Personal de Empleados Legislativos de Río Negro (APEL), Alejandro Gatica, expresó su indignación y profunda preocupación debido al ingreso a la Legislatura provincial de un proyecto de ley –con acuerdo de ministros- que implicará que los trabajadores estatales deban comenzar a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Se trata de una iniciativa que propone aprobar una adenda del “Consenso Fiscal”, en el marco del acuerdo suscripto con el Gobierno nacional –el pasado 20 de setiembre- para lograr un equilibrio fiscal en las provincias.

Los trabajadores estatales rionegrinos actualmente están exentos de abonar el Impuesto a las Ganancias gracias a diversas resoluciones o acuerdos alcanzados en años anteriores.

El proyecto –que ya se encuentra en la Legislatura- hace hincapié en la derogación de dichas disposiciones a partir del 1 de enero de este año.

Además se incluiría la eliminación de pagos en concepto de viáticos, movilidad, bonificación especial o funcional, responsabilidad jerárquica, dedicación, desarraigo, entre otros.

“El gobierno nacional ratifica una nueva mentira”

Gatica manifestó su enojo con el gobierno nacional “que obligó a las provincias a suscribir este ‘mal llamado’ consenso social para disminuir el déficit fiscal, porque de lo contrario los Estados provinciales no recibirán ‘ayuda’ de la Nación”.

“La única manera de reducir dicho déficit es despedir trabajadores, disminuir sus salarios o con la eliminación de derechos que tenemos en la actualidad”, advirtió el dirigente.

Añadió que “una vez más el gobierno de la Nación ratifica la mentira, cuando dijo que iba a eliminar el Impuesto a las ganancias de los asalariados porque los salarios no son ganancias”.

“Ante esta alternativa concreta, determinada con este proyecto de ley, debemos ratificar lo que hemos dicho los gremios estatales de la Patagonia: de aprobarse esta iniciativa la bonificación por Zona Desfavorable tiene que estar fuera de este cálculo porque no es lo mismo vivir en nuestra región que en la Pampa Húmeda, en la Mesopotamia o cualquier otro punto del país”, sentenció Gatica.

Según estimó, de aprobarse esta propuesta los agentes estatales de la Provincia perderían alrededor de tres sueldos y medio por año (de los trece –incluidos los aguinaldos- que percibe durante doce meses).

Más adelante indicó que “no hay dudas que esto forma parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI)” y agregó que “hoy vienen por esto, pero mañana lo harán por la reforma provisional y por todos nuestros derechos adquiridos tras décadas de lucha”.

“Los estatales ya sabemos lo que significa bajar el déficit del Estado: nos tocan a nosotros”, subrayó.

“Que no sea aprobado”

Finalmente Gatica se esperanzó con que este proyecto no sea aprobado por los legisladores rionegrinos, y que dichos parlamentarios “apliquen un buen criterio y voluntad para rechazarlo o para modificarlo de acuerdo a las sugerencias que haremos los gremios estatales”.