APEL reitera el pedido de pase a planta y la incorporación de trabajadores de la Contaduría y Fiscalía de Estado a la Ley Nº 838

  • gatica

“El Contador General de la Provincia, Juan Kohon, aprovecha la demora en la definición de la fecha del pase a planta permanente en el Poder Legislativo y la inclusión de los empleados de ese organismo a los términos de la Ley Nº 838 (Estatuto del Empleado Legislativo rionegrino) para realizar incorporaciones de acuerdo a su gusto”, expresó el Secretario General de APEL, Alejandro Gatica.

El dirigente volvió a lamentar la indefinición del vicegobernador, Pedro Pesatti, en poner en marcha el proceso por el que los trabajadores jornalizados aún no pueden ser parte de la planta estable de la Legislatura provincial, lo que ya ha reclamado en muchas oportunidades.

“Tampoco dicta una resolución –también requerida por el sindicato- para que los órganos de control externo (Defensoría del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Investigaciones Administrativas) puedan iniciar dicho procedimiento”, subrayó Gatica.

La maniobra de Kohon

Por otro lado, resaltó que APEL “está presentando un proyecto de ley que incorpora en todos los términos de la Ley Nº 838 a los empleados de la Contaduría General y Fiscalía de Estado”.

Cabe aclarar que esos agentes son alcanzados por la mencionada norma sólo en el aspecto salarial, pero no los encuadra en lo que respecta a la “forma de ingreso y niveles de categorías, estabilidad, ascensos, concursos, de la Junta de Admisión, Disciplina y Calificaciones, horarios, derechos, deberes y prohibiciones”.

En ese sentido, el titular de APEL mencionó que “tomamos conocimiento que Kohon –aprovechando estas indefiniciones- inició un trámite administrativo por el que se está preparando un concurso para cubrir el cargo en la Subcontadoría General de Auditoría y Control Interno”.

“Lo curioso e inaceptable es que la aspirante a ocupar dicho lugar –de características exclusivamente contables- es una ‘abogada’. El expediente ya se encuentra en la Fiscalía de Estado, a la espera de su dictamen”, sostuvo.

Finalmente Gatica recalcó que esta acción “es a todas luces imposible de llevar adelante, ya que no se cumple con la Ley Nº 838”.

“Es por ello que volvemos a pedirle al vicegobernador Pesatti que ponga en marcha los procedimientos necesarios para el pase a planta permanente de los jornalizados y para regularizar la situación laboral de los trabajadores de la Contaduría General y la Fiscalía de Estado”, concluyó.