Los jóvenes legislativos argentinos debaten en Viedma sobre la actualidad sindical y nacional

  • congreso juventud
  • congreso juventud

El vicegobernador Pedro Pesatti encabezó esta mañana la apertura del “III Congreso Nacional de la Juventud Legislativa”, que se realiza en Viedma.

El encuentro es organizado por la Secretaría de la Juventud de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA) y la Comisión Directiva de la Asociación Personal de Empleados Legislativos de Río Negro (APEL).

Este evento fue declarado de Interés Provincial por la Legislatura (Declaración Nº 222/2019) y de Interés Cultural, Turístico y Educativo por el Concejo Deliberante de Viedma.

Asistieron al acto los legisladores Alejandro Palmieri (vicegobernador electo), Alejandro Marinao y Ariel Rivero; así como Maximiliano Suárez (Vocal del Tribunal de Cuentas de Río Negro) y la concejal Alejandra Bombén.

El Congreso se inició con las palabras del Secretario de la Juventud de APEL Río Negro, Matías Montecinos Sale, quien agradeció a las delegaciones visitantes “pese a las complicaciones económicas” e invitó a los jóvenes legislativos rionegrinos a sumarse a las actividades que se realizan duramente en su área.

“El futuro llegó hace rato y esta vez vino para quedarse”, precisó.

Posteriormente fue el turno de Adolfo Bottini (Secretario de la Juventud de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina – FELRA -). “Nos damos un espacio para reflexionar sobre todo lo que sucedió en el país, pero sobre todo para analizar los nuevos desafíos que vienen”, señaló.

Añadió que “nos reunimos con la alegría del triunfo electoral del 27 de octubre, ya que el peronismo nos devolvió la esperanza con Alberto y Cristina. Ahora quienes tenemos el deber y la obligación de levantar este país somos los jóvenes”.

Mencionó que “el 45% del padrón electoral está compuesto por personas afiliados a gremios y eso nos compromete a recuperar nuestro rol protagónico y evitar que nos dividan”.

Más tarde se dirigió a los presentes el Secretario General de APEL Río Negro, Alejandro Gatica, quien también agradeció a las delegaciones que arribaron a Viedma, pese a las distancias y las dificultades económicas actuales.

“Los jóvenes vinieron para quedarse, pero tienen que capacitarse para estar preparados a la hora que les toque conducir nuestros sindicatos; nosotros ya hicimos lo que correspondía”, dijo.

Gatica aspiró a que en un breve plazo todos los gremios legislativos argentinos reformen sus estatutos e incorporen, como ya lo tiene Río Negro, las secretarías de la Juventud y de Género”.

Por último, a para culminar con las palabras de apertura del evento, Pedro Pesatti destacó que APEL Río Negro ha logrado que se realice actualmente un proceso de pase a planta permanente de los trabajadores de este Poder Legislativo.

“Eso es producto del trabajo, compromiso y lucha permanente de este sindicato y en particular de Alejandro Gatica”, subrayó.

Manifestó que “esta estabilidad para esos empleados es muy importante. En Río Negro, en tiempos en los que trabajadores perdían sus puestos en muchos lugares de la Argentina, nosotros garantizábamos esos empleos. Lo hicimos con mucho esfuerzo y dificultades debido al contexto argentino de los últimos años”.

“Cuando comenzamos a vislumbrar lo que iba suceder en el país, nuestro gobernador Alberto Weretilnek puso el acento muy fuerte en cuidar el trabajo rionegrino”, indicó.

Afirmó Pesatti que “la de APEL es una tarea seria, responsable, comprometida con los trabajadores y trabajadoras del Poder Legislativo de la provincia”.

“Hemos tenido discusiones bravas con Gatica –reconoció - , pero siempre logramos llegar a un acuerdo a través del diálogo y agradezco eso”.

Finalmente opinó que “la unidad de los trabajadores es fundamental porque en ello reside el propio destino del país”.

Las exposiciones

Tras las expresiones de bienvenida, fue el turno de las exposiciones y el debate.

En primera instancia fue el turno del licencia Sonny Colucci, Diplomático en Ciencias Sociales y Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Quilmes. Fue Consejero Superior y Departamental en la mencionada casa de estudios y dirigente estudiantil, lo que junto a una activa militancia social lo llevó a ser Director de la Juventud de la Municipalidad de Quilmes.

Con el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Río Negro se trasladó a Viedma hace 10 años, lugar donde vive junto a su familia. Ha participado del desarrollo de distintas áreas dentro de la estructura de esa universidad y desde el año 2009 hasta la fecha es Consejero Superior y Director de Consejos y Asamblea Universitaria.

Durante los años 2012 y 2013 solicitó licencia a su cargo universitario para sumarse a la estructura provincial rionegrina, donde  se desempeñó como Subsecretario de Proyectos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Colucci realizó una reseña de la historia de los sindicatos en Argentina y del rol de la juventud en todo el país, para luego dar la participación a los trabajadores legislativos de las diferentes delegaciones.

Pero antes resaltó que “la juventud hoy encuentra un espacio dentro de los organismos como una excusa para empezar a posicionarse desde lo político-sindical. Uno de nuestros roles más importantes es lograr que los desocupados se incorporen al mercado de trabajo. Y hasta allí se llega trabajando para que no sólo los afiliados estén bien”.

Mencionó que “Néstor Kirchner decía que la juventud une y traspasa ese rencor que se puede tener en algunos espacios. En la juventud no hay traiciones”.

Dijo que “la juventud puede definir elecciones en un proyecto de país, pero tiene que ser de manera unida y articulada”.

“Los jóvenes no deben esperar que les llegue el momento, tienen que formarse. El rol de la juventud es hoy”, finalizó.

Posteriormente hablaron los representantes de las diferentes provinciales.

Los legislativos neuquinos dieron a conocer que en esa provincia se está produciendo un gran recambio generacional debido a que allí, en el Poder legislativo, las mujeres pueden jubilarse a los 55 años de edad y los hombres a los 60. Ello es posible debido a que es uno de los pocos Estados que preserva su propia caja provisional.

Asimismo informaron sobre jornadas de capacitación y debate junto a otras organizaciones sindicales, lo que volverán a efectuar el próximo 29 de noviembre.

Desde el Congreso Nacional mencionaron que “la juventud en los sindicatos no es un sello de goma, es una transversalidad que debe darse”.

“Ser sindicalista es sentirse trabajador y reinstalar esa cultura dentro de la lógica de los jóvenes, y defenderla”, agregaron.

Los jóvenes trabajadores legislativos que llegaron a Viedma desde Santa Fe y La Pampa mencionaron la tarea que realizan a efectos e tener pronto en sus sindicatos las áreas de Juventud y Género. Para ello consultan a las provincias que ya lo han implementado.

Tras un breve descanso, y mediante una comunicación telefónica, pudo escucharse el saludo del titular de la FELRA, Norberto Di próspero, quien les aseguró que “ustedes no son sólo el futuro, sino que ya son el presente, y así lo han demostrado”.

“Tengo la absoluta convicción de que las generaciones venideras van a llevar a nuestro país, y al movimiento obrero, al lugar de donde nuca tuvo que haber salido”, concluyó.

Finalmente llegó el momento de escuchar a Oscar Daniele, dirigente sindical legislativo con una amplia trayectoria en su provincia, Santa Fe, y en todo el país.

Daniele fue concejal de la ciudad de Rosario, Diputado provincial en la provincia de Santa Fe, Secretario General de las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario, Secretario General de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA) y actualmente es Secretario Adjunto de la Asociación Personal de Empleados Legislativos de Santa Fe.

Comenzó haciendo una referencia al movimiento obrero argentino y el rol de los sindicatos, para luego hacer hincapié en la juventud. Al respecto dijo que más allá de la edad de las personas, la juventud debe demostrarse en las ideas y en los proyectos.

Resaltó el interés de los jóvenes en la política y, en ese marco, destacó el papel del ex presidente Néstor Kirchner: “Algo así no sucedía desde la vuelta de Perón a Argentina”.

Más adelante señaló que “no hay solución gremial sin solución política”, e inmediatamente manifestó que con el próximo gobierno nacional, desde el 11 de diciembre “tenemos que demostrar nuestra capacidad dirigencial, pero sin pretender soluciones mágicas, sino teniendo paciencia”.

Daniele valorizó las actuales formas de comunicación de la juventud, pero remarcó que la actividad gremial “sigue siendo cuerpo a cuerpo, hablando con la gente, escuchando sus reclamos”. En ese rumbo sostuvo que “las personas van a quejarse con quien creen que realmente puede tener una solución”.

El dirigente resaltó la realidad de los trabajadores legislativos al expresar que “por suerte no estamos luchando para no perder nuestros empleos, todo lo contrario, se hacen concursos para mejorar nuestras condiciones laborales”.

“Esto hay que valorarlo y debemos ser solidarios, tendiéndole la mano al compañero que lo necesite”, indicó.

Finalmente les pidió a los jóvenes trabajadores que “no permitan que los dividan, interpelen a sus secretarios, no sean complacientes, porque la realidad es dura”.